jueves, junio 01, 2006

HE VUELTO...con 120 euros menos

¡HOLA TRONKOS! YA ME HAN ARREGLADO EL PUTO ORDEÑADOR.
120 EURACOS DE VELLÓN ME HAN SOPLADO.
ME HAN CAMBIADO LA PLACA BASE Y ME HAN PUESTO UNA NUEVA TARJETA GRÀFICA.
HA SIDO UN DURO PALO A MI ECONOMIA A FIN DE MÉS. PERO YA TENGO ESTE ADICTIVO PARATO DE COLORES BAJO MIS DEDOS OTRA VEZ.
LA MOVIDA ES: ¿COMO COJONES SE YÓ QUE NO ME HAN TANGADO?
CUANDO ENTRAS EN UN TALLER DE CUALQUIER TIPO NUNCA SABES CUANTO TE VAN A COBRAR. COCHE, LAVADORA, ORDENADOR...
AL FINAL, SI QUIEREN TE CHULEAN. POR LO MENOS A MÍ QUE NO TENGO NI PUTA IDEA DE OTRA MECANICA QUE NO SEA LA DE LIAR PETARDOS.
COMO ESTOY CONTENTO POR VOLVER, OS REGALO EL MEJOR DISCO DEL AÑO, UNA PASADA DEL FERMIN CON EL MEJOR SKA OF THE WORLD ¡GORA SAN FERMIN!
Fermin Muguruza. «Euskal Herria Jamaica Clash»
[Talka Records, 2006]
Fermin se ha ido a Kingston a grabar su último trabajo. La cantera vasca ha estado representada con los vientos de Jon Elizalde, la triki de Xabier Solano y el saber hacer de Xabi Pery. El proyecto, a propuesta del productor Pierre Paparemborde, se ha estado cocinando a fuego lento durante varios años y se hizo realidad durante los pasados meses de enero y febrero.
El productor jamaicano ha sido Clive Hunt, el hombre de las 8 balas, y el trabajo se ha hecho en dos estudios: Tuff Gong Internacional (los herederos de Marley) y Big Yard Studio (Shaggy).
El disco comienza con una canción dedicada al mercadillo sabatino de Irun, “Azoka Eguna”. Me gusta esta canción. Colabora Toots. “Euskal Herria Jamaica Clash” da título al álbum y es la canción que Fermin ha utilizado para lanzarlo. El vídeo en 3D está muy bien y cuenta con la colaboración de U-Roy. “Baxua eta lurra” ralentiza el ritmo. Tiene que ser una gozada saber que las I-Threes meten coros en tus canciones. “Maitte zaitut” dicen ellas. ¿No se cuela Sorkun por ahí? Los créditos no dicen nada.
Viene luego el rock steady de “Plastic Turkey”, aquel cacho plástico en forma de pavo que Doble V Bush llevó a sus tropas en Irak. ¡Me encantan los coros y el ritmo! “Askatasun parabolikoa” se abre con el rapeo de Luciano. La libertad para(dia)bólica. “Mongolian barbecue” es una de mis favoritas del momento, pero cuidado con “La fille du quartier populaire”, donde fm canta en francés y colabora Lisa Dainjah. “Yalah, Yalan, Ramallah!” recordando sus días en Palestina y el ska, con irrintzi, que se desborda.
Recupera “La línea del frente”, con el poderío de Masta Blasta. 20 años no son nada. “Basque xamuraia”, deliciosa con las I-Threes diciendo “Bost-zazpi-bost”, mezcla las culturas vasca y japonesa. “Beamon jauzia” es de encargo: BSO del corto “El salto de Beamon” de la directora Ane Muñoz. Me lleva al año en el que nací y a los Juegos Olímpicos de México, con el salto galáctico de Beamon. Sorkun y Masta Blasta, Martin Luther King y Malcom X. Cierra el dub de “Le Mouv´Dub”.
Resumen: la triki se cuela en el disco y se integra con naturalidad con instrumentos más propios de la música reggae, porque la tradición no es más que lo que uno ha conocido. Y el mejor reggae es tradición en Irun por sitios como el Bad Depor, en la misma plaza donde se celebra el mercadillo de la canción que abre el disco. Un disco, por cierto, muy en la onda de “Gure jarrera” de Negu Gorriak y de “FM 99.00 Dub Manifest”. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario